Microsoft da un paso al frente y va por el camino de la acción humanitaria

¿Cómo usar la inteligencia artificial para proteger los derechos humanos? La respuesta a esa pregunta fue protagonista de la última edición del Ignite, el mayor evento técnico de Microsoft. Jorge Pais, líder técnico que nos representó en el evento, nos invita a recorrer las principales novedades de Microsoft.
En primer lugar, Jorge destaca el nuevo concepto Inteligencia Artificial para la acción humanitaria (“AI For humanitarian action”). ¿En qué consiste? En una serie de herramientas de Microsoft para crear soluciones que tengan impacto en cuatro áreas: respuesta a desastres naturales, asistencia a refugiados, detección y prevención de violaciones a derechos humanos, seguridad y bienestar de los niños.
“Nosotros en Pyxis estamos trabajando desde hace un año en un proyecto de impacto social en el que distintos equipos de nuestro ecosistema trabajamos para crear un producto pensado para ayudar a las personas, que sea a su vez de alta calidad, y que nos desafíe y nos permita seguir experimentando e innovando a nivel técnico”, asegura Jorge.

“Aprovechar las TICs para causas humanitarias puede no ser una novedad, pero el hecho de que un gigante de la industria dé un paso al frente creo que debería ser una señal para que otros grandes y no tan grandes tomen también la iniciativa”, agrega Jorge.

Microsoft invertirá para esto 40 millones de dólares en los siguientes 5 años, trabajando en conjunto con diversas organizaciones humanitarias y fundaciones sin fines de lucro. “Creo que Microsoft está tratando de masificar la IA, y en Ignite se puso mucho foco en mostrar cómo se integran las herramientas de IA que ha venido desarrollando con productos propios y de terceros”, agrega Pais.

Por otra parte, Microsoft enfocó su evento en otros dos conceptos además de la Inteligencia Artificial: Seguridad e Intelligent Edge. “La Inteligencia Artificial comienza a integrarse masivamente en los servicios de Azure para que las empresas puedan crear soluciones a medida para los clientes”, destaca Jorge. ¿Cómo? A través de la definición de predictivos o la integración de funcionalidades de reconocimiento de imágenes y video, así como de reconocimiento y traducción de lenguaje.

A su vez, la compañía presentó Azure Digital Twins, una plataforma de inteligencia espacial para soluciones de IoT que permite modelar dispositivos pero no como entidades aisladas, sino junto con su contexto, donde les permite relacionarse con personas y lugares. “Aún queda por ver el potencial final de la herramienta, pero me inclino a pensar que va a ser un acelerador para la llegada de soluciones de IoT a usuarios finales de forma mucho más amigable”.

También surgió el concepto de Intelligent Edge, “entendido como un nuevo ambiente de computación, un intermedio entre Cloud y On-premise”. En este, “conviven un conjunto de dispositivos conectados que tienen la capacidad de adquirir y analizar cantidades masivas de datos en escenarios que pueden ser desconectados de internet”, nos explica Jorge. El objetivo es procesar información de forma distribuida y con cercanía al origen de los datos o a la ubicación de los usuarios.

La plataforma que refleja este concepto es Azure Stack, otra de las protagonistas del evento. Si bien el concepto fue presentado en 2017, Jorge cuenta que ganó masividad este año. Se presentaron nuevos componentes que hacen al Intelligent Edge, tal como como Azure Sphere, un MCU desarrollado a medida con un sistema operativo pensado en seguridad y la integración con Azure; Azure Data Box Edge, un appliance que lleva capacidades de almacenamiento, IoT e IA a ambientes industriales. También se presentó el Azure IoT Edge, un servicio administrado que se integra en ambientes On-premise y permite la gestión de dispositivos IoT y la ejecución de workloads de IA y analítica.

Pero eso no es todo. Microsoft ahora permitirá a las empresas alquilar un “escritorio virtual” con Windows 10 en Azure, además de asociarse con Adobe y SAP para crear un modelo único para representar los datos de los clientes. También, empresas que usan Microsoft Azure Active Directory (AD) podrán usar la aplicación Microsoft Authenticator en iOS y Android en lugar de una contraseña para iniciar sesión en sus aplicaciones comerciales.

Sin dudas, el evento más grande de Microsoft no decepcionó. Con una variada presentación de novedades y el foco puesto en la acción humanitaria, el próximo encuentro ya se hace desear.